Del papel a la red
Comunicación al alcance de un clic
El
periodismo digital ha tenido un marcado impacto en la comunicación, con un
proceso sostenido al que se han adaptado los medios, los profesionales del área
y las personas usuarias de los servicios informativos.
La
apacible estampa de la lectura del periódico sabatino y dominical, con su
público segmentado que esperaba los suplementos y las revistas de literatura,
sociales, deportivas o los muñequitos, se ve primero disminuida y luego interrumpida
por la irrupción efervescente de la plataforma digital y sus muchas opciones de
información y entretenimiento. Hablamos
del pretérito perfecto de los servicios de información, se trata de una
historia que todavía se construye.
A
partir de que en aquel 1963, el “Dayli Oklahoma”
tuvo un ordenador en su redacción, la forma de servir las informaciones compró
un billete solo de ida y a través de las redes se lanzó al ciberespacio.
Para
hablar del periodismo digital en República Dominicana, es inevitable hacerlo primero
del ingreso de nuestro país al mundo de la informática, que se cita por el año
1985 cuando el país se conecta con Telenet, que en ese momento, -de acuerdo con
la cronología que hace
el Instituto de las Telecomunicaciones-
estaba catalogada como una de las mayores redes de información por
computadora en el naciente mundo de la informática.
Aunque
no se tiene claro cuál fue el primer periódico que incursionó en el ambiente
digital, las informaciones encontradas señalan que nació en Estados Unidos
entre 1993 y 1995, mientras
que en la República Dominicana, al recurrir a la memoria de periodistas
veteranos, Miguel Febles señala que el primero en servir informaciones a través
de internet fue el periódico Listín Diario, lo que fue corroborado por Panky
Corcino, que además agregó detalles precisos a esta etapa.
“El
Listín Diario fue el primero en ofrecer informaciones por internet, a cuyo
portal se ingresaba a través de Alta Vista”, dice Corcino, y se refiere al que
fue considerado el buscador por excelencia de los años 90 y uno de los primeros motores que incorporó la búsqueda
multimedia.
En una
entrevista publicada por Mite Nishio, identificado
como uno de los precursores del internet en República Dominicana mientras
laboraba para CODETEL, éste señaló que aunque no puede precisar la fecha exacta
del inicio en la plataforma digital, “aparecen datos en internet desde abril de
1997 usando el dominio Listin.com.do”.
Sin embargo,
ya antes había nacido la idea de crear un medio sólo para la plataforma
digital. A mediados de la década de los 90, los visionarios comunicadores Huchi
Lora y Silvio Herasme Peña habían sido atraídos por estos irresistibles cantos
de sirena y crean el Diario Electrónico Dominicano –DEDOM-, tal como se reseña
en la semblanza “Seis Datos Imperdibles de Huchi Lora”.
La existencia
del DEDOM se ubica entre 1995 y 1996, que es aproximadamente la etapa en que el
internet empieza a expandirse de manera comercial en nuestro país.
Corcino
recuerda también que los mismos asesores que trabajaron en la plataforma
digital de el Listín Diario, trabajaron posteriormente en El Caribe, e integran
el concepto de multimedia a través de un sistema de monitoreo de la radio y de
la televisión.
Este podría ser
el inicio de la multimedia en nuestro país, los primeros pasos, las frases
balbuceantes del periodismo digital en República Dominicana, que igual a como
ha sucedido en el resto del mundo, crece a medida que nacen nuevos medios y
aumentan las personas usuarias de las redes.
En la
actualidad se hacen evidentes los cambios que ha provocado la llegada del
internet en el aspecto informativo y cómo los medios de comunicación han hecho
un proceso de transformación y de adaptación, dado que si no evolucionan,
desaparecen, como podría haber sucedido con tradicionales noticieros de radio
de Amplitud Modulada (AM), que se vieron mermados primero por la Frecuencia
Modulada (FM) y luego por las emisoras que son parte de plataformas multimedia.
Parte de esta
evolución se evidencia en los recursos que se han integrado, elementos básicos
del periodismo digital como la multimedia, que permite agregar en una misma
plataforma el texto, el audio y la imagen; el hipertexto, con la gran
posibilidad de crear vínculos entre informaciones, y la interacción que lleva
la comunicación a manos del pueblo, porque ofrece la posibilidad de un real
intercambio, de mostrar la reacción a una información de manera casi
instantánea.
El alcance
también ha sido modificado. Hablábamos de comunicación de masas, donde un mismo
mensaje se emitía para diversos grupos sociales y por kilos de potencia se
medía el alcance de las emisoras de AM, o por la facilidad del transporte el
del periódico. Si la primera guagua de
transporte público llegaba a El Seibo a las 8:00 de la mañana, a esa hora se
estarían recibiendo los principales periódicos impresos en Santo Domingo.
El internet
ha provocado que el alcance de los medios de comunicación se mida por un clic,
que su público sea tan diverso como el mundo y que las demandas de información
sean tan variadas y diferentes como su público. Todos los aspectos técnicos de
la comunicación han sido tocados.
La expansión
del internet ha obligado a establecer marcos legales en los diferentes países,
en la República Dominicana se emite la Ley General de las Telecomunicaciones,
número 153-98, cuyo principal cometido
es la expansión y regulación de las telecomunicaciones en el aspecto técnico.
También
existe la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales
y varios decretos, entre ellos el 551-09 que instruye al Gabinete TIC con objetivo
de contribuir al Desarrollo Tecnológico del país y el Decreto 130-05 sobre Reglamento
de Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, entre
otros que componen este marco legal.
Este es un
camino que aún se recorre, en el que se perfilan infinitas opciones, donde tal
parece que la imaginación es el límite.
Pedro Antonio Rojo
Villada de la Universidad de Murcia, asegura que en el futuro
cercano los profesionales del área de la comunicación tendrán que acostumbrarse
a la interactividad y por ende, a responder a la demanda de información de
grupos de usuarios específicos.
Como pronóstico, dice a los
profesionales de los medios de comunicación que será necesario disponer
de conocimientos técnicos sobre todos los procesos de producción de
contenidos para múltiples formatos, porque la producción de contenidos
multimedia incrementará su número y su importancia, con la tendencia a
desaparecer la división entre audio, texto y vídeo.
Se diría que eso es imposible,
que son formatos diferentes, pero para usar de manera acomodada la ley de
Campoamor, en este mundo de redes, nada es verdad ni mentira, todo es según el
cristal con que se mira y lo que habíamos creído imposible, de algún modo ya ha
sucedido.
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