viernes, 3 de noviembre de 2017

Del papel a la red

Comunicación al alcance de un clic

El periodismo digital ha tenido un marcado impacto en la comunicación, con un proceso sostenido al que se han adaptado los medios, los profesionales del área y las personas usuarias de los servicios informativos.

La apacible estampa de la lectura del periódico sabatino y dominical, con su público segmentado que esperaba los suplementos y las revistas de literatura, sociales, deportivas o los muñequitos, se ve primero disminuida y luego interrumpida por la irrupción efervescente de la plataforma digital y sus muchas opciones de información y entretenimiento.  Hablamos del pretérito perfecto de los servicios de información, se trata de una historia que todavía se construye.

A partir de que en aquel 1963, el “Dayli Oklahoma” tuvo un ordenador en su redacción, la forma de servir las informaciones compró un billete solo de ida y a través de las redes se lanzó al ciberespacio. 

Para hablar del periodismo digital en República Dominicana, es inevitable hacerlo primero del ingreso de nuestro país al mundo de la informática, que se cita por el año 1985 cuando el país se conecta con Telenet, que en ese momento, -de acuerdo con la cronología que hace el Instituto de las Telecomunicaciones-  estaba catalogada como una de las mayores redes de información por computadora en el naciente mundo de la informática.

Aunque no se tiene claro cuál fue el primer periódico que incursionó en el ambiente digital, las informaciones encontradas señalan que nació en Estados Unidos entre 1993 y 1995, mientras que en la República Dominicana, al recurrir a la memoria de periodistas veteranos, Miguel Febles señala que el primero en servir informaciones a través de internet fue el periódico Listín Diario, lo que fue corroborado por Panky Corcino, que además agregó detalles precisos a esta etapa.

“El Listín Diario fue el primero en ofrecer informaciones por internet, a cuyo portal se ingresaba a través de Alta Vista”, dice Corcino, y se refiere al que fue considerado el buscador por excelencia de los años 90 y uno de los primeros motores que incorporó la búsqueda multimedia. 

En una entrevista publicada por Mite Nishio, identificado como uno de los precursores del internet en República Dominicana mientras laboraba para CODETEL, éste señaló que aunque no puede precisar la fecha exacta del inicio en la plataforma digital, “aparecen datos en internet desde abril de 1997 usando el dominio Listin.com.do”.

Sin embargo, ya antes había nacido la idea de crear un medio sólo para la plataforma digital. A mediados de la década de los 90, los visionarios comunicadores Huchi Lora y Silvio Herasme Peña habían sido atraídos por estos irresistibles cantos de sirena y crean el Diario Electrónico Dominicano –DEDOM-, tal como se reseña en la semblanza “Seis Datos Imperdibles de Huchi Lora”. 

La existencia del DEDOM se ubica entre 1995 y 1996, que es aproximadamente la etapa en que el internet empieza a expandirse de manera comercial en nuestro país.

Corcino recuerda también que los mismos asesores que trabajaron en la plataforma digital de el Listín Diario, trabajaron posteriormente en El Caribe, e integran el concepto de multimedia a través de un sistema de monitoreo de la radio y de la televisión. 

Este podría ser el inicio de la multimedia en nuestro país, los primeros pasos, las frases balbuceantes del periodismo digital en República Dominicana, que igual a como ha sucedido en el resto del mundo, crece a medida que nacen nuevos medios y aumentan las personas usuarias de las redes.

En la actualidad se hacen evidentes los cambios que ha provocado la llegada del internet en el aspecto informativo y cómo los medios de comunicación han hecho un proceso de transformación y de adaptación, dado que si no evolucionan, desaparecen, como podría haber sucedido con tradicionales noticieros de radio de Amplitud Modulada (AM), que se vieron mermados primero por la Frecuencia Modulada (FM) y luego por las emisoras que son parte de plataformas multimedia.

Parte de esta evolución se evidencia en los recursos que se han integrado, elementos básicos del periodismo digital como la multimedia, que permite agregar en una misma plataforma el texto, el audio y la imagen; el hipertexto, con la gran posibilidad de crear vínculos entre informaciones, y la interacción que lleva la comunicación a manos del pueblo, porque ofrece la posibilidad de un real intercambio, de mostrar la reacción a una información de manera casi instantánea.

El alcance también ha sido modificado. Hablábamos de comunicación de masas, donde un mismo mensaje se emitía para diversos grupos sociales y por kilos de potencia se medía el alcance de las emisoras de AM, o por la facilidad del transporte el del periódico.  Si la primera guagua de transporte público llegaba a El Seibo a las 8:00 de la mañana, a esa hora se estarían recibiendo los principales periódicos impresos en Santo Domingo.

El internet ha provocado que el alcance de los medios de comunicación se mida por un clic, que su público sea tan diverso como el mundo y que las demandas de información sean tan variadas y diferentes como su público. Todos los aspectos técnicos de la comunicación han sido tocados.

La expansión del internet ha obligado a establecer marcos legales en los diferentes países, en la República Dominicana se emite la Ley General de las Telecomunicaciones, número 153-98, cuyo principal cometido es la expansión y regulación de las telecomunicaciones en el aspecto técnico.

También existe la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales y varios decretos, entre ellos el 551-09 que instruye al Gabinete TIC con objetivo de contribuir al Desarrollo Tecnológico del país y el Decreto 130-05 sobre Reglamento de Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, entre otros que componen este marco legal.
Este es un camino que aún se recorre, en el que se perfilan infinitas opciones, donde tal parece que la imaginación es el límite.

Pedro Antonio Rojo Villada de la Universidad de Murcia, asegura que en el futuro cercano los profesionales del área de la comunicación tendrán que acostumbrarse a la interactividad y por ende, a responder a la demanda de información de grupos de usuarios específicos.

Como pronóstico, dice a los profesionales de los medios de comunicación que será necesario disponer de conocimientos técnicos sobre todos los procesos de producción de contenidos para múltiples formatos, porque la producción de contenidos multimedia incrementará su número y su importancia, con la tendencia a desaparecer la división entre audio, texto y vídeo.


Se diría que eso es imposible, que son formatos diferentes, pero para usar de manera acomodada la ley de Campoamor, en este mundo de redes, nada es verdad ni mentira, todo es según el cristal con que se mira y lo que habíamos creído imposible, de algún modo ya ha sucedido.

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